Ginebra, Suiza.- En el marco de la Revisión del Progreso del Foro Mundial sobre los Refugiados (Global Refugee Forum GRF), celebrada en Ginebra, Coalición por Venezuela participa como una de las organizaciones invitadas, en reconocimiento a su amplio trabajo, buenas prácticas y liderazgo regional e internacional en materia de migración, refugio y protección de derechos.
Este espacio de alto nivel reúne funcionarios gubernamentales, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado, academia, líderes religiosos y, de manera central, a las propias personas refugiadas, con el objetivo de evaluar cómo los compromisos asumidos desde 2019 se traducen en resultados concretos y sostenibles.
En los primeros diálogos Ana María Diez, presidenta de Coalición por Venezuela, participó junto al Alto Comisionado de ACNUR, Filippo Grandi, así como de Raouf Mazou, Alto Comisionado Adjunto de Operaciones de ACNUR, y Cheng Laban, miembro del Consejo Asesor, quienes coincidieron en que la acción colectiva funciona, pero solo si se mantiene y se profundiza.
El liderazgo de las personas refugiadas en el centro de las decisiones
Durante su intervención, Ana María Diez reafirmó que “las personas refugiadas y migrantes, así como las organizaciones lideradas por ellas, son actores esenciales para incidir en políticas públicas y proponer soluciones duraderas”. Puntualizó que Coalición por Venezuela, como federación, demuestra que “la participación significativa no solo fortalece la protección, sino que impacta positivamente en el desarrollo, la integración, la cohesión social y la sostenibilidad de los países de acogida”.
“Las comunidades refugiadas y migrantes no son solo receptoras de ayuda; son agentes de cambio, con un aporte sustancial a la economía, la cultura y la sociedad de los países donde viven”, destacó Diez.
En este espacio, Coalición por Venezuela visibilizó el trabajo que realiza junto a sus organizaciones miembro, así como su trayectoria en procesos regionales e internacionales, entre ellos el Proceso de Quito, y otros espacios donde ha liderado la agenda migratoria y de refugio no solo para la población venezolana, sino para personas refugiadas y migrantes en distintas regiones del mundo.
Las iniciativas del Foro Mundial sobre los Refugiados y su Revisión de Progresos se sustentan en el Pacto Mundial sobre los Refugiados, que sigue siendo una herramienta esencial para promover soluciones equitativas y duraderas y para abordar las causas estructurales del desplazamiento forzado.
La Revisión del Progreso del Foro Mundial sobre los Refugiados, prevista del 15 al 17 de diciembre de 2025 en el Centro Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG), representa un hito clave entre el Foro de 2023 y el próximo Foro Mundial en 2027.
El mensaje es claro y se mantiene en base a que la protección de las personas refugiadas es una responsabilidad compartida, es una acción colectiva con resultados, continuar con los avances logrados. y el mundo no puede permitirse perder los avances logrados.