Articulamos acciones para dar respuesta en terreno a la crisis de migrantes y refugiados venezolanos; nuestra labor va desde la acción humanitaria hasta la promoción de derechos civiles y políticos, incidencia y creación de propuestas para Gobiernos, cooperación internacional, tomadores de decisiones y pares en los países donde nos encontramos. Además, procuramos elevar la voz de los venezolanos que no tienen voz sobre asuntos de interés en todas las áreas cubiertas por nuestras Comisiones Permanentes.
En cada vez más espacios, coincidíamos líderes de la sociedad civil que trabajábamos desde territorios y acciones distintas, todos sobre el tema Venezuela. Vimos la necesidad de articular esfuerzos y es por eso por lo que, en Medellín en el 2019, unimos voluntades bajo esta federación. El trabajo en red y la unión son nuestras premisas.
Somos un cuerpo federado que escoge por procesos democráticos a sus representantes en esquema bianual. En el apartado Conócenos podrás ver a la actual Junta Directiva y su trayectoria, así como también a los Coordinadores por países. Todos ejercen la representación en nuestra organización, procurando la alternabilidad de poder y representatividad por regiones.
Cada país cuenta con un Coordinador País y un Coordinador Adjunto, ambos cargos son electos democráticamente por los miembros del país en el que trabajan. Estos cargos se renuevan anualmente permitiendo que el liderazgo sea rotativo a través de elecciones internas. Además, en los países de mayor cantidad de miembros, contamos con Enlaces Territoriales para facilitar la comunicación y gestión.
Actuamos en los 21 países donde tenemos miembros federados, desde Canadá hasta la Patagonia abarcando toda América, pero también en Europa en países como Portugal, Suiza y Noruega. Otros países donde actúa Coalición por Venezuela son aquellos donde se celebran eventos globales de consulta y participación de sociedad civil a modo propositivo y mostrando la labor de nuestros miembros. Además, de a través de las plataformas virtuales tenemos alcance e intercambio de buenas practicas con colegas en Asia y Medio Oriente.
Nuestra federación promueve la sostenibilidad de sus miembros federados a través del enlace con actores claves de Gobiernos y cooperación internacional. Independientemente, nuestros aliados para la celebración de eventos, formación y desarrollo son la Organización Internacional de las Migraciones, el Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados, Cooperación Sueca, fondos filantrópicos, donantes privados y otros destacados aliados internacionales.
Cada organización miembro es responsable de la sostenibilidad propia a través de la gestión de proyectos y acciones en los países donde trabajan. Coalición promueve la relación entre donantes y miembros a fin de que la representatividad no se afecte geográficamente o por tamaño de la organización.
Desde junio del 2019 nos aliamos como federación y nos constituimos legalmente en el año 2020 ante el departamento de la Florida. Antes de eso, todas nuestras organizaciones miembros se encontraban trabajando, lo cual nos da una ventaja de experiencia compartida para el trabajo de Coalición.
Nuestra sede se encuentra en el estado de la Florida, en la ciudad de Miami, Estados Unidos. Sin embargo, en cada país donde estén nuestros miembros federados, habrá una sede de Coalición para escuchar y atender las necesidades de los venezolanos.
El requisito principal es estar legalmente constituidos como asociación, fundación u organización de venezolanos, indistintamente del país donde se encuentren, ya que no agremiamos a personas individualmente. Los demás recaudos y paso a paso están en nuestro apartado Únete a nosotros
Cada vez se vuelve más apremiante la situación de los venezolanos dentro y fuera del país, el trabajo mancomunado, el rápido aprendizaje compartido y el crecimiento con criterio de profesionalización es lo que hace que nuestras respuestas sean más cercanas, más humanas y nuestra capacidad de incidencia para cambiar realidades, mayor. ¡Juntos #SomosLaClave de la integración!
Se le define así a toda persona que sale de su sitio de origen a un país o territorio diferente, mayormente buscando mejores condiciones de vida.
A diferencia del emigrante, que sale de su territorio, el migrante simplemente es quien se desplaza o se muda de un lugar del que es originario a otro distinto, independientemente del punto de vista. Puede ser este el caso de muchas personas que emigran a un segundo o tercer país dependiendo de su situación. Aplicable también para quienes se desplazan dentro del mismo país.
Los refugiados son personas que están fuera de su país de origen debido a un temor de persecución, a un conflicto, violencia u otras circunstancias que perturben gravemente el orden público, y quienes, en consecuencia, requieren ‘protección internacional’. Su situación suele ser tan peligrosa e intolerable que cruzan las fronteras nacionales para buscar seguridad en los países vecinos, y así poder ser reconocidos internacionalmente como ‘refugiados’ con acceso a la asistencia de los Estados, del ACNUR y las organizaciones pertinentes. Están tan exactamente reconocidos porque para ellos es demasiado peligroso volver a su lugar de origen, y, por tanto, necesitan asilo en otro lugar. Para estas personas, la negación del asilo tiene consecuencias potencialmente mortales. Son protegidos por el derecho internacional bajo la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.
¿Los términos ‘refugiados’ y ‘migrantes’ son iguales?
No. Aunque cada vez es más común ver en los medios de comunicación y los debates públicos que los términos ‘refugiado’ y ‘migrante’ se utilizan indistintamente, existe una diferencia jurídica fundamental entre los dos. Confundirlos puede provocar problemas para los refugiados y los solicitantes de asilo y para los Estados que buscan responder a los movimientos mixtos, así como malas interpretaciones en los debates sobre el asilo y la migración.
La Declaración De Cartagena es un acuerdo regional entre los países de América Latina para la protección de refugiados y solicitantes de asilo en el hemisferio. La Declaración amplía los criterios sobre los cuales pueden ser consideradas las personas solicitantes de asilo y de refugio establecidos en la Convención de 1951 y el protocolo de 1967. Así, la Declaración define como refugiados a todas aquellas personas que sientan amenaza contra su vida, su seguridad o su libertad, debido a casos de violencia generalizada, conflictos internos, violaciones masivas de derechos humanos u otras circunstancias que hayan causado disturbios del orden público.