Llamado a la solidaridad por los refugiados y migrantes venezolanos

Llamado a la solidaridad por los refugiados y migrantes venezolanos
Difunde el amor

Iniciamos el mes de junio con cifra oficial de más de 5,6 millones de venezolanos deambulando en el continente americano, producto de la más grande crisis política, económica y social que ha experimentado la región; otros continentes también han recibido a los nuestros.

En medio de la pandemia por COVID-19, el impacto de las restricciones impuestas por los países han agravado las condiciones de los grupos poblacionales más vulnerables, haciendo urgente garantizar el acceso a derechos, por su especial necesidad de protección, a los refugiados y migrantes por parte de los Estados que los reciben. La protección y seguridad social, la cobertura y acceso a servicios de salud, así como los planes de vacunación están entre las prioridades.

Los recursos para atender hoy la crisis de refugiados y migrantes venezolanos son muy limitados; Naciones Unidas estima que en 2020 se recibió donación del 46% de lo necesitado, mientras que en 2021 apenas se alcanza el 22% del total contemplado en el Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela. Las políticas de regularización de gobiernos de América Latina y el Caribe se están convirtiendo en un ejemplo para manejar otras crisis de desplazamiento, sin embargo, estas medidas requieren el apoyo decidido de la comunidad internacional para ser seguras y efectivas, removiendo barreras de acceso e incorporando la dimensión de derechos humanos.

En vísperas de la Conferencia Internacional de Donantes que organiza este año el Gobierno de Canadá,  a realizarse el 17 de junio, nos dirigimos a los gobiernos de los países del mundo, a los organismos y agencias de cooperación internacional, a entidades financieras, organismos privados, academia, sector religioso, gremios, sindicatos, organizaciones nacionales y sociedad civil en general, para pedirles solidaridad con los refugiados y migrantes de Venezuela. Clamamos por su protección e integración a los países que los reciben, sin olvidar aquellos sectores más urgidos en Venezuela a los que igualmente hay que socorrer.

Queremos destacar que las organizaciones de la sociedad civil, especialmente las lideradas por refugiados y migrantes venezolanos son esenciales para una respuesta efectiva. Nuestras organizaciones realizan una encomiable labor, dado nuestro rol y posicionamiento particular en las comunidades. Las organizaciones de refugiados y migrantes sirven como soporte y enlace de sus connacionales con las comunidades de acogida, con las entidades gubernamentales y de cooperación internacional, también con el sector privado, contribuyendo así efectivamente a la cohesión social y desarrollo económico.

Apoyar a los refugiados y migrantes venezolanos no es solo una opción, sino la decisión más inteligente. Han sido ampliamente documentados los beneficios y oportunidades de atender e integrar a las personas refugiadas y migrantes, así como su impacto en el crecimiento y desarrollo de las comunidades de acogida.

En las Américas, el primero de junio de dos mil veintiuno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Twitter
YouTube
YouTube
Instagram
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x