Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Invitamos a tu organización a ser Miembro Fundador de la Coalición por Venezuela

 logo web colaicion por venezuela600x600

¿QUIÉNES SOMOS?

Coalición por Venezuela es la unión de organizaciones de la sociedad civil en el continente americano, con el fin de integrar y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos, así como para enfrentar la emergencia humanitaria compleja de Venezuela y el fenómeno de migrantes y refugiados venezolanos.

Surgimos formalmente en el marco del 49° Período de Sesiones Ordinarias de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada en Medellín (Colombia), del 26 al 28 de junio pasado. A las organizaciones de la sociedad civil adscritas a la OEA, para participar en el debate general se nos pidió organizarnos por coaliciones, y fue así como surgió Coalición por Venezuela, que luego hicimos tuviese una proyección más allá del evento de la OEA, y fue así como el 28 de junio, en Medellín, aprobamos el Estatuto de la Coalición, designamos una Coordinación Provisional hasta la Segunda Asamblea General que ya fue convocada, para efectuarse en el último bimestre del año en curso, o en el primer bimestre de 2020, en el día exacto, lugar y hora que determine la Coordinación.

Coalición por Venezuela es una iniciativa independiente de organizaciones de la sociedad civil en el continente americano, que propende al bienestar de todos los venezolanos y de los pueblos que los reciben como migrantes y refugiados, sin distingo de género, raza, etnia, religión, ideología política, orientación sexual, condición socioeconómica o de discapacidad. A su vez es fiel defensora y promotora de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos.

Acordamos, en el Estatuto aprobado, la existencia de diferentes categorías de miembros, entre ellos, los Miembros Fundadores y los Miembros de Pleno Derecho. Quisimos que en la categoría de miembros fundadores quedaran incluidos no solo las organizaciones que estuvieron presentes en Medellín, sino también aquellas que promocionaron la creación de la Coalición por Venezuela o que participaron en la misma a través de Internet, así como aquellas otras que en el transcurso de los siguientes seis (6) meses manifiesten su decisión de integrarse a la Coalición, o que lo hagan antes de la celebración de la Segunda Asamblea General, y que sean aceptados y queden inscritos en el Libro  de Registro de los Miembros de Pleno Derecho de la Coalición por Venezuela.

En consecuencia, de lo anteriormente dicho, tu organización puede hacerse Miembro Fundador de la Coalición si así lo decide y lo solicita, de conformidad con las normas aprobadas.

De otro lado, son Miembros de Pleno Derecho aquellas organizaciones de la sociedad civil en el continente americano, que se adhieran a la Coalición por Venezuela en fecha posterior a los seis (6) meses de la celebración de la Asamblea Constitutiva, o  posterior a la celebración de la Segunda Asamblea General de la Coalición.

OBJETIVO GENERAL DE LA COALICIÓN

Unir las organizaciones de la sociedad civil en el continente americano, para fortalecer y articular acciones en defensa y promoción de los derechos humanos, las libertades y los valores democráticos, así como para atender la emergencia humanitaria que atraviesa Venezuela y el fenómeno de migrantes y refugiados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA COALICIÓN

  1. Fomentar espacios de integración de las organizaciones de la sociedad civil en el continente americano, afines a nuestro objetivo.
  1. Crear redes de apoyo entre las distintas organizaciones que trabajan en armonía con nuestro objeto social.
  1. Fortalecer las organizaciones locales en el intercambio de experiencias, transferencia de conocimiento y buenas prácticas.
  1. Asesorar y acompañar en su constitución y formalización a organizaciones emergentes afines a la Coalición.
  1. Planificar, organizar y realizar actividades sociales, culturales, académicas y filantrópicas.
  1. Canalizar las inquietudes, situaciones, necesidades y propuestas de las organizaciones afiliadas, ante los distintos entes responsables de dar respuesta.
  1. Incidir en las políticas públicas de los países del Continente Americano y de otras latitudes, amigos de Venezuela, haciéndoles conocer las distintas situaciones de nuestro interés y competencia.
  1. Asistir y/o apoyar, de la forma en que la Coalición determine, a la comunidad migrante y de refugiados venezolanos, con el fin de que sean respetados sus derechos y no sean objeto de discriminación.
  1. Realizar denuncias y/o elevar peticiones ante organismos nacionales e internacionales; requerir de ellos ayuda financiera o el financiamiento específico de actividades de la Coalición.
  1. Coadyuvar en la formación y capacitación para la acción de los directivos y otros integrantes de las organizaciones miembros de la Coalición.
  1. Promover cursos, talleres de formación y actividades que contribuyan a mantener la identidad nacional de los migrantes en los países de acogida.
  1. Ayudar en el proceso de institucionalización de la diáspora, así como en la inserción de esta en las comunidades receptoras para beneficio de todos.
  1. Prestar asistencia humanitaria desde la diáspora a Venezuela.
  1. Contribuir al retorno a Venezuela de aquellos venezolanos que desde la diáspora deseen hacerlo.
  1. Promover iniciativas y actividades en el continente que permitan el conocimiento, defensa y afianzamiento de los derechos humanos y las libertades, para la construcción de sociedades más democráticas.

INGRESO DE NUEVOS MIEMBROS DE PLENO DERECHO

La Coordinación es el órgano competente para decidir acerca de la admisión de nuevos miembros. No obstante, la Coordinación informará a la Asamblea General sobre el ingreso de nuevos miembros, teniendo esta, en su condición de ser la más alta autoridad de la Coalición, la facultad de revocar un ingreso o de suspenderlo provisionalmente, mientras requiere alguna información complementaria o hace cumplir trámites adicionales.

Para ser miembro de la Coalición se requiere:

  • Presentar una carta de Solicitud de Admisión.
  • Llenar el formulario de Solicitud de Admisión.
  • Anexar copia del registro junto con copia del documento de identificación del representante legal.
  • Enviar informe de actividades realizadas en el último año.

LOS PRIMEROS MIEMBROS FUNDADORES

Antes señalamos que tu organización puede ser Miembro Fundador de la Coalición. Ya lo son, para el momento de la aprobación del Estatuto, y en consecuencia miembros de pleno derecho, las siguientes organizaciones  de la sociedad civil:

  • Argentina: Alianza x Venezuela.
  • Bolivia: Venmundo Bolivia.
  • Canadá: Canada-Venezuela Democracy Forum.
  • Chile: Asociación Venezolana en Chile y Venmundo Chile.
  • Colombia: Venezolanos en Barranquilla, Asociación Central de Venezolanos en Colombia, Fundación Entre Dos Tierras, Colonia Venezolana en Colombia, Fundación Un Solo Pueblo, Fundación Venezolanos en Cúcuta, Fundación Aires de Esperanza, Asociación Salto Ángel, Fundación Cultural Simón Bolívar, Fundación Venezolanos en el Exterior, Fundación Venezolanos en Colombia.
  • Costa Rica: Alianza VENCR.
  • Ecuador: Venmundo Ecuador.
  • Estados Unidos: Un Mundo Sin Mordaza y VENAMÉRICA.
  • Perú: Asociación Venezolana en Perú y Haciendo Futuro.
  • Puerto Rico (Estado Libre Asociado): Asociación de Venezolanos en Puerto Rico y Ayuda Humanitaria de Puerto Rico para Venezuela.
  • Uruguay: Manos Veneguayas, Asociación de Pensionados y Jubilados de Venezuela en Uruguay.
  • Venezuela: Venmundo, Defiende Venezuela y Mujer y Ciudadanía.

INTEGRANTES DE LA COORDINACIÓN PROVISIONAL

  • La Asamblea General Constitutiva decidió, por unanimidad, integrar la Coordinación Provisional que ejercerá las funciones ejecutivas y de representación de manera interina, hasta que se celebre la Segunda Asamblea General que modificará los Estatutos en lo referente a la integración, atribuciones y funcionamiento de la Coordinación, de la siguiente manera: Coordinador General: Juan Viloria; Coordinador General Adjunto: Pilin León; Coordinador por Bolivia: María Molina; Coordinador por Canadá: Josué Ramírez; Coordinador por Colombia: Daniel Pagés; Coordinador por Estados Unidos: Luis Corona; Coordinador por Perú: Óscar Pérez y Coordinador por Venezuela: Ana Diez.
  • Cada Coordinador por país propondrá a la Coordinación el nombre de un Coordinador Adjunto, y la Coordinación, luego de considerarlo, lo aprobará si resulta pertinente. En lo posible, el Coordinador Adjunto será de una Asociación Civil diferente a la del Coordinador, si la hubiere como miembro de pleno derecho de la Coalición.
  • La Coordinación designará un Coordinador por cada país de los que todavía no lo tienen designado, procediendo después como lo establece el anterior punto 2.
  • Mientras se aprueba la reforma y ampliación de los Estatutos en la próxima Asamblea General, en lo relativo a la integración, atribuciones y funcionamiento de la Coordinación, esta podrá designar las comisiones, comités de trabajo, coordinadores, secretarios y lo que considere pertinente para el mejor desempeño de sus funciones.

EPÍLOGO

Incorpora tu organización como Miembro Fundador de la Coalición por Venezuela. Hazlo pronto. Contáctanos, bien a través de cualquiera de los otros miembros de la Coalición o directamente a la Coordinación General, a través del siguiente correo electrónico: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con copia a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

 

REGÍSTRATE AQUÍ

 

Search