Bruselas, 13 de marzo. Con el objetivo de reafirmar el apoyo político, financiero y técnico de los actores clave en la atención a los venezolanos, el próximo 16 y 17 de marzo en Bruselas se llevará a cabo la Conferencia Internacional en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida.
Nuestra federación Coalición por Venezuela dice presente en este espacio de incidencia con la participación de Ana María Diez, presidente de Coalición por Venezuela Andrés Boscán, Director de CoaliciónVE y Nancy Arellano, Coordinadora en Perú, quienes tienen el compromiso de ser portavoces de las más de 96 organizaciones de sociedad civil que integran esta gran federación y llevan el claro mensaje de encontrar soluciones sostenibles y pasos seguros para los migrantes y refugiados venezolanos.
La conferencia es organizada conjuntamente por la Unión Europea y Canadá, en colaboración con ACNUR, OIM y la plataforma R4V. Los países de acogida y los donantes, incluidos los miembros del Proceso de Quito y el Grupo de Amigos del Proceso de Quito, también desempeñarán un papel clave en su preparación.
Este espacio de llamado a la cooperación busca incluir la participación de una amplia gama de actores, incluidos los gobiernos anfitriones, las organizaciones internacionales, las agencias de la ONU, las IFI, los donantes, el sector privado, la academia y los actores de la sociedad civil, incluidos los refugiados y los migrantes.
Más de 7,1 millones de connacionales empujados por la compleja situación del país, han huido de Venezuela, esta cifra según la Plataforma Regional de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), siendo el desplazamiento venezolano el más grandes del mundo, junto con Ucrania y Siria.
Según el Refugee and Migrant Needs Analysis (RMNA) de 2022, 4,37 millones2 de refugiados y migrantes de Venezuela luchan por satisfacer sus necesidades básicas en América Latina y el Caribe (ALC). El aumento del costo de vida, las consecuencias de la pandemia COVID-19, la falta de documentación y de regularización de status migratorio, y las altas tasas de desempleo han aumentado la vulnerabilidad de los refugiados y migrantes venezolanos y han dificultado que muchos puedan reconstruir sus vidas y se integren en las comunidades de acogida.
El aumento de los movimientos de población observados desde el 2021, agravado por la pérdida de medios de subsistencia, implica seguir manteniendo intervenciones humanitarias, de protección y resiliencia flexibles y expeditas. Paralelamente, la mayoría de los refugiados y migrantes de Venezuela han pasado algunos años en sus países de acogida y muchos tienen la intención de quedarse por algún tiempo.
Como resultado, sus necesidades van más allá de las intervenciones inmediatas de supervivencia, e incluyen soluciones a largo plazo, tal como el acceso a la regularización, el asilo, los servicios sociales y de salud, la educación y el empleo. Como respuesta a estos desafíos, y en reconocimiento de los beneficios a largo plazo que los refugiados y migrantes aportan a sus países y comunidades de acogida, muchos gobiernos de acogida están haciendo esfuerzos para regularizar e integrar a los venezolanos en sus territorios.
La conferencia que fue anunciada en el 2022 ha tenido como resultado la realización de varios eventos clave en los meses previos a la Conferencia, en los que contamos con participación representativa y activa, teniendo como objetivo generar impulso y mejorar la visibilidad internacional de la crisis. Eventos en clave Conferencia:
No se requiere un compromiso financiero para participar en el evento; sin embargo, los donantes pueden anunciar nuevos apoyos. La Conferencia se centrará en la importancia de la acción coordinada en el marco del nexo humanitario-desarrollo-estabilización. Tendrá como objetivo la consecución de los siguientes objetivos:
I. Destacar los progresos realizados hasta la fecha. Los participantes compartirán experiencias y buenas prácticas en respuesta a la crisis.
II. Mostrar solidaridad con los países y comunidades de acogida, incluso mediante la asignación de recursos adicionales. Permitir la expresión de apoyo a los países y comunidades de acogida por parte de una amplia gama de actores en sus respectivas capacidades y posibilidades.
III. Crear conciencia sobre oportunidades clave, áreas prioritarias, brechas y desafíos. Estos temas se abordarán a lo largo del evento, incluso a través de presentaciones temáticas, videos e intervenciones. Se estudiará la posibilidad de lograr una mayor participación del sector privado en la respuesta.
IV. Identificar acciones futuras concretas para mantener la atención en la crisis e involucrar a una gama más amplia de partes interesadas en la respuesta, incluido el sector privado.
Se pueden discutir recomendaciones sobre buenas prácticas para apoyar a la región de ALC, incluidas las áreas de intervención; mecanismos sostenibles para movilizar apoyo y recursos (incluso del sector privado); y formas de mejorar el intercambio de responsabilidad y solidaridad.
Muchos países de la región de América Latina y el Caribe están demostrando un liderazgo continuo y realizando esfuerzos significativos para acoger, apoyar e integrar a los refugiados y migrantes venezolanos, incluso a través de procesos de regularización y la promoción del emprendimiento, la revalida de profesiones y habilidades. Estos esfuerzos han sido apoyados por varios actores e iniciativas, incluyendo el R4V y su Plan Regional de Respuesta a Refugiados y Migrantes (RMRP) y la comunidad internacional de donantes, incluidos los miembros del Grupo de Amigos del Proceso de Quito. Cada vez más, las instituciones financieras internacionales (IFIs) están ayudando a los gobiernos de acogida en su apoyo a los refugiados y migrantes venezolanos.
A pesar de estos esfuerzos, las necesidades siguen siendo elevadas; la crisis de Venezuela es una de las crisis con menos apoyo financiero del mundo. El RMRP 2022 solo ha recibido el 27,5% de los requisitos totales de financiamiento para responder a las necesidades identificadas. Los países que han acogido a ciudadanos venezolanos necesitan y han solicitado el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional, incluso a través de un Comunicado Conjunto publicado en julio de 2022 por los países miembros del Proceso de Quito.
Si bien se necesitan recursos sostenidos para continuar apoyando acciones efectivas en respuesta al desplazamiento venezolano, mantener la visibilidad internacional de esta crisis es igualmente crucial. Para mantener el impulso del momento en un entorno político regional y global cada vez más complejo y con el fin de construir sobre los logros alcanzados en los últimos años, es de suma importancia mostrar solidaridad con los países anfitriones en ALC.